ACOMPAÑAMIENTO  Psicopedagógico

 

El trabajo de apoyo a los niños que presentan alguna dificultad de aprendizaje por cualquier factor causal es importante brindarle a los niños y a los padres la ayuda y el acompañamiento permanente y personalizado para que el niño incremente su nivel académico y personal, asegurando con esto una mejor autoestima del niño, fomentando su seguridad personal.

Para este cometido se tiene el programa de atención psicopedagógica dentro del instituto, cuando algún niño tiene alguna situación problemática, la maestra informa la dificultad o atraso en el desarrollo integral de los niños, se realiza una valoración y evaluación requerida, mediante el triángulo pedagógico, los padres, el niño y la educadora. Derivándose de esta dos tipos de intervención: El Programa Integral de Trabajo o bien la Adecuación Curricular.

El programa integral de trabajo (PIT) es una planificación especifica en la que el niño tiene días específicos en la que trabaja con su maestra para incrementar y ayudarlo a su nivelación académica, si la necesidad se requiere en el ámbito psicológico se designa el día en que el niño trabaja con el psicólogo del colegio, dándose a conocer a los padres el programa integral de trabajo (PIT) y firmando en el su compromiso de trabajo que así les corresponda.

La adecuación curricular se da en tres niveles, este programa está diseñado para niños con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E), el cual son niños que requieren de un apoyo más fuerte y comprometido en el desempeño de su actuar diario de clases. Puede adecuarse de acuerdo a las necesidades si estas van dirigidas a los contenidos, las estrategias y la evaluación.

Los programa de adecuación curricular dirigidos a los contenidos, se aplican cuando los niños presentan un déficit en el desarrollo cognitivo o una dificultad de aprendizaje en su desarrollo académico lo que hace que con las estrategias adecuadas el niño presente y desarrolle las competencias necesarias para su autonomía pero sus saberes tendrán que dirigirse de acuerdo a su capacidad intelectual del niño. En muchas ocasiones se castiga o hasta etiquetan a niños que presentan formas diferentes de aprender (estilos cognitivos) tales como los niños con déficit atencional, hiperkinesicos, entre otros que no tienen ninguna dificultad o déficit cognitivos por el contrario tiene un potencial mayor para poder desarrollarse intelectualmente.

El programa de adecuación curricular es un documento que planifica en conjunto con los padres si los niños necesitan alguna ayuda especial para presentar su evaluación de forma diferente a los demás niños; niños hipoacusticos, o débiles visuales que se necesitan desarrollar otras estrategias de evaluación que ayuden a que el niño pueda acceder de manera más equitativa a dicho proceso y pueda acreditar su curso.